INTRODUCCIÓN
En las sociedades modernas
es indiscutible que las Tecnologías de Información y Comunicación son claves
para el progreso. En Guatemala vimos recientemente su eficacia en los
movimientos de manifestación pacífica que han conducido importantes cambios en
el país. Se trata de una plataforma que sustenta las actividades económicas y
aporta a la diversificación de la estructura productiva de un país.
En un contexto social que ha
sufrido cambios profundos y a integrado las tecnologías de una forma paulatina
pero sólida, la educación también se ha válido de las mismas. En condiciones
específicas principalmente en la educación a distancia se han integrado las
redes de comunicación para facilitar el proceso de aprendizaje y conseguir una
mayor proximidad entre todos los miembros que participan en el mismo.
Su finalidad es alcanzar los
objetivos de aprendizaje a través de contenidos y actividades mediadas por el
ordenador. Se define como capacitación no presencial que, a través de
plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y
disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de
aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación
síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en
competencias.
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