sábado, 15 de mayo de 2021

FUNDAMENTACIÓN TEORICA

 

E-LEARNING

DEFINICIÓN

Es aquella educación en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.

CARACTERISTICAS

De acuerdo con la definición de e-Learning que se ha venido conceptualizando hasta este punto, se pueden enumerar una serie de características básicas:

  •   Separación física entre tutor y el estudiante

En e-Learning, el tutor está generalmente separado físicamente de sus alumnos, los cuales recurren generalmente a las enseñanzas de éste gracias a material que provee en diversos formatos, ya sea texto, sonido, video, etc... al cual acceden, por lo general, a través de Internet.

  • Uso masivo de medios técnicos

El e-Learning toma como herramientas básicas las que le proporcionan las últimas tecnologías, llámense Internet, contenidos interactivos y realidad virtual, videoconferencias, etc. Estas permiten superar las barreras surgidas por la distancia y el tiempo.

  • Acompañamiento por parte del tutor

El acompañamiento que realiza el tutor para con sus alumnos es de suma importancia, puesto que de muchas maneras facilitará el proceso de aprendizaje de los mismos.

  • Comunicación bi-direccional en forma asincrónica o sincrónica

La comunicación que se establece bajo la modalidad virtual puede ser en ambas direcciones, ya sea en tiempo real (sincrónicamente) o en diferido (asincrónicamente).

METODOLOGIA

La metodología del aprendizaje de Computer Aided E-learning está basada en la aplicación de todo nuestro saber hacer en un entorno web educativo propio y escalable para servir de forma personalizada a cada uno de nuestros clientes la tecnología más avanzada en plataformas educativas (LMS, LCMS y VLC). El método CAE garantiza un aprendizaje del 100 % progresivo y natural, con estructurados contenidos SCORMlos más interactivos del mercado. Ofrece además, toda una serie de recursos de motivación y socialización como comunidades abiertas a todos los alumnos de CAE (o cerradas a los alumnos del cliente). Y  todo ello integrado en un entorno en el que el alumno aprenderá sin lagunas, con muestra metodología de aprendizaje «learning by doing», donde el alumno aprende practicando.

VENTAJAS

Estas son algunas de las ventajas de este tipo de plataformas:

  • Brinda capacitación flexible y económica.
  • Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas.
  • Anula las distancias geográficas y temporales.
  • Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.
  • Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos.
  • Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

DESVENTAJAS

  • Requiere más inversión de trabajo que un curso presencial.
  • A veces son escasos los materiales de trabajo (depende mucho de la universidad o centro de la que hablemos).
  • Es un inconveniente más para el profesorado, ya que no sólo tiene que saber enseñar su materia sino que también tiene que saber de enseñanzas TIC.
  • El tiempo que el profesorado debe dedicar a los alumnos es bastante mayor.
  • También el tiempo que el alumnado debe invertir en su enseñanza es mucho mayor.
  • Es una metodología de enseñanza que en ocasiones da bastante soledad al alumnado ya que el aprendizaje es bastante individual, aunque haya foros y chats, no es lo mismo que estudiar en una clase presencial que se ve a diario a los compañeros y hay una mayor interacción.

APLICACIÓN EN LA EDUCACION GUATEMALTECA

Hace algunos días escribimos sobre las ventajas del e-Learning y las universidades a distancia en Guatemala. Hoy queremos hacer un breve resumen de las universidades que de mejor forma están aprovechando el e-Learning.

Universidad Galileo: A través de distintas plataformas, la Universidad Galileo de Guatemala brinda una experiencia completa en el aprovechamiento del e-Learning. Por ejemplo la plataforma GES (Galileo Educational System) es una herramienta diseñada para que los estudiantes puedan aprovechar las ventajas de cualquier soporte multimedia para el reforzamiento académico de cada curso.

Universidad Panamericana: Utilizando una plataforma conocida como Dokeos, la universidad Panamericana ofrece cursos en diferentes facultades. Esta plataforma permite la gestión de cursos, material multimedia, evaluaciones, monitoreo de notas y muchas ventajas que facilitan el flujo de aprendizaje en cada curso activo. Dokeos es un LMS (Learning Management System) de código libre sumamente potente que cuenta con una gran comunidad de soporte.

Universidad AIU:  Lo innovador de AIU es que muchas de sus carreras son directamente ofrecidas en su plataforma de e-Learning. Eso brinda todavia una mayor relevancia a este sistema de aprendizaje. Con más de 300 carreras universitarias gestionadas de forma online, AIU es quizá la universidad de Guatemala con la mayor oferta de programas online.

EJEMPLOS

·         Aula Virtual de la Asociación Asturiana E-learning. ...

·         Aula Virtual Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos. ...

·         Aula Virtual de Capio Sanidad. ...

·         Aula Virtual de Carac Consultores. ...

·         Aula Virtual de Cesa Seguridad. ...

·         Aula Virtual de Cursos Elearning. ...

·         Aula Virtual de Dial. ...

·         Aula Virtual de Escuela Europea.

 

B-LEARNING

DEFINICIÓN

es el “aprendizaje semipresencial” el cual se utiliza para denominar al proceso a través del cual se unen los trabajos que se realizan en el aula de clases (el aula) y los llevados a cabo en línea(cursos y clases online), una de sus principales aspectos característicos, es que el alumno tiene la potestad de controlar el lugar, espacio de trabajo y momento en el que se lleve a cabo dicha actividad.

CARACTERISTICAS

1. Uso de las tecnologías de comunicación e informática como complemento a la clase presencial

La construcción del conocimiento entre un grupo no puede darse sin una adecuada comunicación, que es indispensable para la organización y desarrollo de las tareas en grupo. El surgimiento de las TIC, posibilitaron una interacción comunicativa tanto sincrónica como asincrónica, con el b-learning es posible que el alumno se “lleve el aula” con él y pueda realizar trabajos en prácticamente cualquier sitio, siempre y cuando tenga a su disposición una lap top o un PDA y acceso a Internet. Esto permite que el profesor no esté presente en todo el proceso de aprendizaje, permitiendo al estudiante desarrollar habilidades por él mismo.

En los cursos b-learning es posible usar al máximo las herramientas tecnológicas actuales, mismas que están revolucionando la forma de enseñar y de aprender. En un curso cara a cara solo se pueden usar de una manera limitada, pero, con el e-learning se tiene a la disposición del curso diversas herramientas (e-mail, foros, chats, listas etc. ) así como contenidos digitales (multimedia, PDF’s, simulaciones, videos, etc)

2. Los contenidos digitales pueden estar disponibles en diferentes formatos

Utilizando la Web podemos hacer llegar los mismos contenidos pero en diferentes formatos (una presentación de Power Point puede estar también en PDF) para así evitar el que no se pueda acceder a un recurso si no se tiene la tecnología adecuada en el momento.

METODOLOGIA

Según Area y Adell (2009) se podría establecer una categorización de este tipo de aprendizaje, según la utilización de los recursos de Internet, en general, y de las aulas virtuales de forma más específica en la docencia en función del grado de presencialidad o distancia en la interacción entre profesor y alumnado. Así, podemos identificar tres grandes grupos o modelos de educación en línea:4

·         Modelo de docencia presencial con Internet: el aula virtual como complemento o recurso de apoyo.

·         Modelo de docencia semipresencial: el aula virtual como espacio combinado con el aula física o blended learning.

·         Modelo de docencia a distancia: el aula virtual como único espacio educativo.

El b-learning es referido de distintas formas: aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto, aprendizaje combinado y aprendizaje híbrido. En todos los casos se refiere al trabajo combinado en modalidad presencial y en línea para lograr un aprendizaje eficaz. El gran reto está en encontrar el balance adecuado entre las actividades que se realizan de manera virtual, y las que se hacen de manera presencial.

El modelo semipresencial es un modelo de aprendizaje en el que se combinan características del trabajo presencial y del trabajo en línea, que enriquecen el aprendizaje de contenidos y la dinámica de trabajo.

Ventajas:

Es un medio rápido de comunicación entre estudiante y tutor.

  • Interacción presencial y medios electrónicos entre estudiantes y tutor.
  • Es una modalidad educativa que facilita la comunicación, la interacción y la integración más rápida.
  • Aprendizaje del estudiante de manera presencial y virtual.
  • Formación del estudiante a través de la autogestión, desarrollándola a su propio ritmo.
  • Evita la ausencia de los estudiantes en sus trabajos o la necesidad de pedir permisos.
  • Permite la flexibilidad en la planificación y la programación de cursos.
  • No se sujeta el estudiante a un horario rígido.
  • Se economiza al no acudir en forma constante a las aulas, tanto para el estudiante como para la institución educativa.
  •  Estimula el autoaprendizaje.
  • Rompe esquemas tradicionales de aprendizajes.

Desventajas

  •  Desconocimiento de diversidad de herramientas tecnológicas.
  •  Amplia brecha entre la tradición de aprendizaje presencial y virtual.
  •  Mal uso de los derechos de autor de los documentos en internet.

APLICACIÓN EN LA EDUCACION GUATEMALTECA

El Ministerio de Educación inauguró el curso “Prevenir con Educación”, un curso dirigido a docentes de los niveles de primaria, básicos y diversificado de 625 centros educativos de las 25 direcciones departamentales de educación; que tiene el objetivo de formar a los docentes en temas de educación integral como: derechos humanos, prevención de la violencia y, salud sexual y reproductiva.

Este curso, de modalidad B-learning (semipresencial), se ha desarrollado mediante la alianza del Mineduc con la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y las organizaciones que integran la Mesa Nacional por la Educación Sexual Integral –MENEIS–. 

EJEMPLOS

Aunque la definición del b-learning sea sencilla, en la práctica no existe una única forma de aplicar este método de aprendizaje. En función de las necesidades de profesores y alumnos, así como del contenido de las materias, el b-learning puede variar en su utilización de los mundos online y offline. Mientras que en algunos casos priman las clases presenciales, en otros se opta por un modelo de rotación o se apuesta de forma prioritaria por la enseñanza digital.

T-LEARNING

DEFINICIÓN

T-Learning es un concepto acuñado por Aption Network y hace referencia al aprendizaje transformativo. Este tipo de aprendizaje, apoyado en las herramientas de la Internet, promueve el desarrollo de cambios permanentes de las competencias de quienes toman este tipo de entrenamiento.

CARACTERISTICAS

Se centra no en el cómo sino en el hacer del estudiante.- Es un aprendizaje interactivo que utiliza como medio latelevisión digital y la Internet.-Permite un mayor alcance y flexibilidad, debido a que brindala oportunidad de aprende en cualquier lugar y momento.-Ofrece la personalización de contenidos y la utilización derecursos multimedia.-Integra los modelos de E-learning y M-Learning.

METODOLOGIA

Contamos con varias Metodologías de enseñanza para ajustarse al estilo de aprendizaje de cada persona y objetivo de la organización. Las metodologías de aprendizaje de ITLearning tienen un enfoque de capacitación integral que guía a cada estudiante por las diferentes etapas del ciclo de aprendizaje.

VENTAJAS

Igualmente importantes resultan otras particularidades que no tienen que ver con aspectos tecnológicos sino sociales: la predisposición que un alumno de t-learning presenta hacia la educación es completamente diferente a la de aquél de e-learning. Mientras que el segundo tiene una actitud activa hacia el aprendizaje, ya que ha sido él mismo quien ha decidido tomar parte en la experiencia educativa; el primero es normalmente más pasivo y habrá de ser atraído hacia ella a partir de actividades de entretenimiento que puedan resultarle interesantes.

APLICACIÓN EN LA EDUCACION GUATEMALTECA

El inminente apagón de la televisión analógica, trae una nueva visión de ver la televisión. La Televisión Digital Terrestre (TDT) abre las puertas a una nueva televisión, interactiva, personal, e ilimitada, gracias a la variedad de aplicaciones que se están desarrollando, que proporcionará al telespectador nuevos servicios, como pueden ser: la televisión a la carta, selección de idiomas, televoto, pago por visión, web TV, y muchos otros que transformarán la televisión conocida como “la caja tonta”, en un dispositivo de entretenimiento completo para todo el público.

Además, gracias al tándem que formará con Internet, el telespectador dejará de tener un papel pasivo frente al televisor, y pasará a participar más activamente a través de su mando a distancia, con lo cual no será un impedimento para las personas menos habituadas a la tecnología.

Actualmente, se está intentando llevar la tecnología al mundo de la educación. Por ejemplo, las pizarras digitalesmicroblogging, las miles de páginas en Internet dedicadas a la educación online, páginas que ofrecen cursos gratuitos, de pago, de temas diversos, pero no muy accesibles al público que no está familiarizado con Internet. En cambio, la TDT, a través del mando convencional, brinda una gran oportunidad a la televisión digital educativa T-Learning. Ésta se presenta como una gran novedad para los telespectadores y supondrá la unión del sector educativo, el de las telecomunicaciones, y de Internet en un mismo medio.

M-LEARNING

DEFINICIÓN

Se denomina m-learning a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales digitales (las nuevas redes de comunicación, en especial internet), y que utiliza para ello las herramientas o aplicaciones de hipertexto, tales como páginas web, correo electrónico, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación, etc., como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

CARACTERISTICAS

De las muchas ventajas que ofrece el aprendizaje electrónico móvil, me gustaría destacar dentro de los modelos de enseñanza-aprendizaje los siguientes:

·         Multifuncionalidad: se pueden realizar múltiples tareas (multitasking).

·         Conectividad: permite el acceso a internet.

·         Portabilidad: el tamaño facilita que el usuario siempre lo lleve encima.

·         Uso personal: cada individuo posee su dispositivo y este está totalmente personalizado.

·         Motivacional: hay una predisposición más receptiva para el aprendizaje.

·         Accesibilidad a apps: el uso del las apps sirve para el aprendizaje, para la creación y curación de contenido…

·         Flexibilidad: el aprendizaje se adapta a las necesidades de cada uno.

·         Inmediatez: se puede encontrar lo que se busca o necesita de manera instantánea.

METODOLOGIA

Tengo el pleno convencimiento de que en educación estamos en un momento crucial. Un momento crucial en el que habrá que decidirse por dos modelos: el modelo de escuela transmisora de información y centrada en el docentes y sus enseñanzas o el modelo de escuela productora y que pone su acento en el alumno y su aprendizaje.

VENTAJAS

Estas son algunas de las ventajas que aporta el aprendizaje electrónico móvil:

·         Facilita el aprendizaje de idiomas.

·         Fomenta la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas(ABP).

·         Facilita la adquisición de determinadas habilidades.

·         Fomenta la interacción y la comunicación.

DESVENTAJAS

1. Precio

Es una grandísima desventaja que no se puede obviar. Además, la tecnología cambia muy pronto, los dispositivos habrían de ser actualizados con frecuencia, la obsolescencia programada no es un mito, los operadores de telefonía no son ONG's y un largo etcétera que nos complica la implementación

2. Tamaño

En el caso de los smartphones, las pantallas son demasiado pequeñas: no pueden usarse durante un largo periodo de tiempo. En el caso de las tablets, este inconveniente no es tan acusado, pero sigue ahí

3. Autonomía

Las baterías suelen durar, en uso intensivo, de 2 a 4 horas. Si hay que enchufarse y poner la tablet o el teléfono a cargar, el aprendizaje móvil ya no es móvil

4. Insuficiente

Los avances presentes son limitados: el escaso almacenamiento es la primera desventaja que sale a relucir en todas las conversaciones. Las apps como alternativa al software tradicional o los sistemas operativos también son otras objecciones... 

5. Usabilidad

La tarea de escribir en las pequeñas pantallas, con sus teclados peculiares, de las tablet y - peor aun - de los smartphones puede complicarse hasta extremos que rozan el absurdo: los teclados desmontables existen, sí... ¿otro gasto a sumar?

APLICACIÓN EN LA EDUCACION GUATEMALTECA

·         Creación de vídeos de animación.

·         Consulta de diccionarios y enciclopedias digitales.

·         Elaboración de un podcast o un programa de radio.

EJEMPLOS

1. Apps para crear listas de alumnos y tareas.

  • Wunderlist (recomendado)
  • Google Talk
  • Busy
  • Astrid

C-LEARNING

DEFINICIÓN

El c-learning es un aprendizaje colaborativo que reúnen varios métodos educativos, lo cual pretende unir esfuerzos de los alumnos y los profesores mediante la estimulación de habilidades personales favoreciendo los sentimientos  de autosuficiencia y favorecer la responsabilidad  compartida por los resultados del grupo.

CARACTERISTICAS

El c-learning toma como esencia al e-learning sumándole las características de integración de un grupo de trabajo colaborativo. Un grupo colaborativo no necesariamente se encuentra en una misma sala o espacio virtual en forma simultánea (o sincrónica), por eso propone un conjunto de herramientas con grandes ventajas en el plano asincrónico. C-learning es una plataforma abierta y estándar que también contiene herramientas sincrónicas. Permite integrar sistemas de comunicación bidireccional de video y audio en tiempo real, como la videoconferencia.

METODOLOGIA

Es un sistema de distribución y absorción de contenidos, usando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red, también utiliza los medios formales que las instituciones educativas han adoptado y los no formales que ofrece la enseñanza distribuida a través de tecnologías.

Para poder realizar un aprendizaje efectivo debe estar basado en cuatro aspectos:

   Comunidad

    Comunicación

    Colaboración

    Conexión

En cuanto al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos asegurando la cantidad y exactitud en las ideas y soluciones  planteadas.

También favorece en el alumno la generación  de conocimiento ya que se involucra al desarrollo de la investigación donde su aporte es muy valioso.

El c-learning toma como esencia al e-learning sumándole las características de integración de un grupo de trabajo colaborativo.

VENTAJAS

  • La Inversión en equipamiento para el c-learning es mínima.
  • Con clientes ligeros, distribuciones gratuitas (versiones de Linux) que permitan acceder a los servicios deseados es suficiente.
  • La inversión en ancho de banda es imprescindible así como conexiones por red y wifi en condiciones.

DESVENTAJAS

  • A pesar de estar en la nube,esto trae problemas como:
  • No estan seguro ni confiable por estar abierot a todas las personas
  • Al estar en la nube corres el reisgo que se cuelgue tu equipo y tu progreso se borre
  • Al ser un trabajo grupal,corres el reis de que tu progreso sea eliminado por tus compañeros

APLICACIÓN EN LA EDUCACION GUATEMALTECA

Blogs: Son sitios web actualizados periódicamente. Recopilan textos de uno o varios autores. Esun modo simple de publicar y recibir opiniones. Posee sistema de comentarios y seguidores.Ejemplos: www.blogger.com, www.es.wordpress.com, www.blogia.com, www.blog.com.es. 

Wikis: Sitios web colaborativos que pueden ser actualizados por diferentes usuarios, quienespueden crear, borrar o modificar el contenido en forma interactiva, fácil y rápida.

Ejemplos:www.es.wikipedia.org, www.es.wikinews.org, www.es.wikiversity.org. 

Podcasts:

Son sitios que permiten compartir archivos de audio (o de video) gratuitos que sepueden descargar y oír en la computadora o en cualquier reproductor MP3. Se distribuyenmediante un archivo rss, por lo que permiten suscribirse. Ejemplos: www.ivoox.com, www.podcast.es, www.podcasts.voices.com 

Realidad Virtual:

Son sitios que mediante una simulación tridimensional dinámica permiten queel usuario se sienta introducido en un ambiente artificial que percibe como real y en el cualpuede examinar, manipular e interactuar con los objetos expuestos. Ejemplos:www.secondlife.com, www.activeworlds.com, www.there.com.

WEBQUEST

DEFINICIÓN

Una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta. Esta actividad favorece la activación de los conocimientos previos de los alumnos, la interacción de éstos con los contenidos a aprender, con su profesor y con sus compañeros de clase; es decir, estimula el aprendizaje en colaboración y motiva al alumno a hacer algo con la información que recupera de internet.

CARACTERISTICAS

Sus características principales son: Fomenta la interactividad por la propia naturaleza del medio y las tareas a realizar. Promociona el trabajo colaborativo, así como la adopción de distintos roles. Aprendizaje autónomo: el alumno debe asumir responsabilidades y el profesor es más un colaborador.

METODOLOGIA

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de impregnar de sentido la búsqueda de información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.

VENTAJAS

  • Versatilidad: Puede ser usada en los diferentes niveles educativos. (Primaria, Secundaria, Educación Superior).
  • Variedad de Usos: Tareas de investigación, aplicaciones prácticas, tareas de análisis, tareas de producción creativa, tareas de diseño, etc.
  • Permite desarrollar difernetes tipos de competencias: instrumentales, interpersonales, técnicas, entre otras.
  • Potencia en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

DESVENTAJAS

  • Debe estar bien diseñada para que cumpla su función didáctica y no se convierta en un simple montón de preguntas. (Nivel de complejidad adecuado, suficientemente clara y explícita, coherencia entre los difernectes elementos de la webquest, planificadas para un tiempo razonable, etc).
  • Se requiere de una adecuada preparacióntécnica en el uso de la WEB.

APLICACIÓN EN LA EDUCACION GUATEMALTECA

as Tecnologías de la Información (TIC) desempeñan un papel cada vez más importante en la forma en que nos comunicamos, aprendemos y vivimos.

El reto es equipar eficazmente estas tecnologías para satisfacer los intereses de los alumnos y la gran comunidad de la enseñanza y el aprendizaje.

La UNESCO cree que las TIC pueden contribuir al acceso universal a la educación, la equidad en la educación, la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo profesional de los docentes, así como mejorar la gestión, la gobernanza y la administración de la educación para proporcionar la combinación adecuada y organizada las políticas, tecnologías y capacidades.

WEB 2.0

DEFINICIÓN

comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido. La red social conocida como web 2.0 pasa de ser un simple contenedor o fuente de información; la web en este caso se convierte en una plataforma de trabajo colaborativo.Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

CARACTERISTICAS

Es una Web abierta y participativa, hemos pasado de ser meros lectores de información a creadores de la misma y poder compartirla con el mundo. ... Es una Web hecha por y para los usuarios. Es simple, pensada para que el ciudadano de a pie sea capaz de manejar sus herramientas.

METODOLOGIA

Esto conlleva una amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la información a través de un dispositivo móvil.

Por ello, debemos de tener presente a la hora de aplicar este término en nuestro proceso educativo las siguientes características:

  • Interactividad, es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.
  • Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar.
  • Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, donde el contenido sea modificable continuamente por la participación de los distintos usuarios que accedan a una determinada web.

VENTAJAS

- Es un buen método para la realización de trabajos de creación, investigación y desarrollo de la capacidad para comunicar.

- Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.

- Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,..

- Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.

- Las herramientas de la web 2.0 son “fáciles” y esto requiere poco tiempo de aprendizaje.

DESVENTAJAS

- Desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y los alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno.

- Eliminación de la interacción social física. Requiere equipos y recursos técnicos.

- Más comodidad menos intimidad.

APLICACIÓN EN LA EDUCACION GUATEMALTECA

Blogger: Con esta herramienta podrás solicitar a tus estudiantes que creen un portafolio digital, en que además de generar e integrar contenido, podrán promover el intercambio de ideas entre ellos como autores y sus compañeros como lectores.

Puede ser utilizado de forma individual o colaborativa y facilita etiquetar, comentar o ligar contenido.

Google Drive

Es una excelente opción para crear y compartir documentos, información y comunicación.

A través de sus diversas aplicaciones los estudiantes pueden crear y editar documentos en línea, de forma grupal o individual.

MindMeister

Una excelente aplicación para crear mapas mentales y lluvia de ideas.

MindMeister no necesita descarga y puedes acceder a él desde cualquier navegador, también, permite modificaciones e interacciones en tiempo real.

Esta herramienta se adapta bien, para crear e-actividades en donde los estudiantes expliquen conceptos y relacionen conceptos e ideas relacionadas a un tema central.

Con este tipo de actividades se fomenta la organización y representación de ideas, se refuerza la capacidad de síntesis y se permiten una visión general de los temas.

WEB 3.0

DEFINICIÓN

Web 3.0 o web semántica, es ser una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre las que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (sin navegador), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D.

CARACTERISTICAS

La web 2.0 significó la aparición de redes sociales ahora las redes semánticas se dan paso gracias a la Web 3.0, que centra su objetivo en la inteligencia artificial y al innovación tecnológica. ... Crecen las redes sociales y el número de formas en que se conectan a sus miembros.

METODOLOGIA

La web 3.0 es una extensión del WWW que, a través de agentes software, permiten encontrar, compartir e integrar la información más rápidamente. Otro aspecto relacionado con la web 3.0 es la transformación de la web en una base de datos, donde se llegaría a una situación en la que cada usuario tendría un perfil único en Internet basado en el historial de sus búsquedas.

Ese perfil se usará para personalizar la experiencia de navegación a cada individuo por separado. Esto significa que, si dos personas diferentes han hecho una búsqueda por Internet con las mismas palabras y con el mismo servicio, recibirán distintos resultados determinados por sus perfiles personales. La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan, en gran parte, en la Web Semántica.

VENTAJAS:

  • Los buscadores encuentran información relevante más fácilmente.
  • Es mucho más sencillo hacer modificaciones al diseño o compartir información.
  • No se depende de un solo servicio para obtener información, sino que ésta puede estar distribuida en varios sitios y juntarla en un tercero.

DESVENTAJAS:

  • El costoso y laborioso proceso de adaptar y reestructurar los documentos de Internet para poder ser procesados de forma semántica. A los problemas técnicos hay que sumas, por ejemplo, los problemas de idiomas.
  • La complejidad de la codificación semántica, es necesario unificar los estándares semánticos, otro laborioso proceso.

APLICACIÓN EN LA EDUCACION GUATEMALTECA

La educación ha sufrido una evolución paulatina con el paso del tiempo. Desde la  transmisión oral del conocimiento de maestros a discípulos siglos atrás, a las educación on-line que hoy en día copa parte de la oferta formativa de los centros educativos.

EJEMPLOS

  1. Gnoss: Red social creada en España que tiene el objetivo de crear una identidad digital para cada persona y que le sirva de identificación en cualquier entorno virtual.

 

Tecnología Educativa (TIC, TAC, TEP, TPACK y Constructivismo Digital)

a.    Definición

TIC es Tecnología de la Información y la Comunicación, su función inicial es la de brindar información para que el usuario se pueda comunicar transformando las herramientas cotidianas y comúnmente usadas en el desarrollo diario de las actividades racionales humanas esperando relacionar a las personas y permitiéndoles acceder a la información y al conocimiento, por medio de estas, se puede interactuar fácilmente.

Continuando, las siglas TAC significan Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, tiene como objetivo establecer una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de la tecnología. El conocimiento, entonces, seguiría creciendo gracias al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento debido a que a través de estas se crea, se comparte, se difunde y se debate la información relacionada con el manejo del conocimiento tecnológico. Estas llevan el aprendizaje y las herramientas necesarias para la asimilación de información diferente a un nivel donde el cambio y la participación social se hacen evidentes.

Por otra parte las TEP son las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, estas tecnologías hacen referencia al mundo social donde se puede trabajar sin límites y sin tener contacto con otras personas, sino que por el contrario existe una mayor interacción con el computador, donde los usuarios pueden acercarse y colaborar entre sí como creadores de contenidos generado por consumidores en una comunidad virtual.

b.    Características

Las TIC, TAC y TEP se relacionan directamente debido a que se pueden asociar como tecnologías interdependientes e independientes, específicamente porque se refieren tanto a la tecnología, como al conocimiento y al aprendizaje sin importar que cada una de ellas aporte conceptos diferentes.

c.    Ventajas

Estas nuevas metodologías ayudan a que los usos que se le dan a la tecnología no sean únicamente los de asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.

d.    Roles de la Tecnología Educativa

Existen diferencias evidentes como que las TIC sirven para usos didácticos que se tienen en el aprendizaje y la docencia, si de educación se habla, mientras que las TAC van más allá de aprender a usar la tecnología y explorar herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimiento conocido ahora como informática pedagogía.

e.    Conclusiones

 

Se propone que este marco teórico-conceptual sirva para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación.

Estas tecnicas sirven para transformar la formación docente y su práctica profesional. 

Identifican algunos de los conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza sin olvidar la naturaleza compleja, multifacética y contextualizada de estos conocimientos. 

f.     Recomendaciones

No solo considera las tres fuentes de conocimiento, sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.

Proponemos desandar sus componentes para una mejora.

Estas tecnicas sirven para transformar la formación docente y su práctica profesional. 

 

g.    Bibliografía – Web-Grafía

https://prezi.com/4l1fs5h-hddj/tic-tac-tep-tpack/#:~:text=Es%20un%20modelo%20que%20identifica,)%20y%20Tecnol%C3%B3gico%20(TK).

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