E-LEARNING
DEFINICIÓN
Es aquella educación en la
que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las
nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de
las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.
CARACTERISTICAS
De acuerdo con la definición
de e-Learning que se ha venido conceptualizando hasta este punto, se pueden
enumerar una serie de características básicas:
- Separación
física entre tutor y el estudiante
En e-Learning, el tutor está
generalmente separado físicamente de sus alumnos, los cuales recurren
generalmente a las enseñanzas de éste gracias a material que provee en diversos
formatos, ya sea texto, sonido, video, etc... al cual acceden, por lo general,
a través de Internet.
- Uso masivo de medios
técnicos
El e-Learning toma como
herramientas básicas las que le proporcionan las últimas tecnologías, llámense
Internet, contenidos interactivos y realidad virtual, videoconferencias, etc.
Estas permiten superar las barreras surgidas por la distancia y el tiempo.
- Acompañamiento por parte
del tutor
El acompañamiento que
realiza el tutor para con sus alumnos es de suma importancia, puesto que de
muchas maneras facilitará el proceso de aprendizaje de los mismos.
- Comunicación
bi-direccional en forma asincrónica o sincrónica
La comunicación que se
establece bajo la modalidad virtual puede ser en ambas direcciones, ya sea en
tiempo real (sincrónicamente) o en diferido (asincrónicamente).
METODOLOGIA
La metodología del
aprendizaje de Computer Aided E-learning está basada en la aplicación de todo
nuestro saber hacer en un entorno
web educativo propio y escalable para servir de forma
personalizada a cada uno de nuestros clientes la tecnología más avanzada
en plataformas educativas (LMS, LCMS y VLC). El método CAE garantiza un
aprendizaje del 100 % progresivo y natural, con estructurados contenidos SCORM, los más interactivos
del mercado. Ofrece además, toda una serie de recursos de motivación y socialización como
comunidades abiertas a todos los alumnos de CAE (o cerradas a los alumnos del
cliente). Y todo ello integrado en un entorno en el que el alumno
aprenderá sin lagunas, con muestra metodología de aprendizaje «learning by doing», donde
el alumno aprende practicando.
VENTAJAS
Estas son algunas
de las ventajas de este tipo de plataformas:
- Brinda capacitación flexible y económica.
- Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas.
- Anula
las distancias geográficas y temporales.
- Permite utilizar la
plataforma con mínimos
conocimientos.
- Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a
través de la interacción
entre tutores y alumnos.
- Ofrece libertad en cuanto al tiempo y
ritmo de aprendizaje.
DESVENTAJAS
- Requiere más
inversión de trabajo que un curso presencial.
- A veces son escasos
los materiales de trabajo (depende mucho de la universidad o
centro de la que hablemos).
- Es un inconveniente
más para el profesorado, ya que no sólo tiene que saber enseñar su
materia sino que también tiene que saber de enseñanzas TIC.
- El tiempo que
el profesorado debe dedicar a los alumnos es bastante mayor.
- También el tiempo que el
alumnado debe invertir en su enseñanza es mucho mayor.
- Es una metodología de
enseñanza que en ocasiones da bastante soledad al alumnado ya
que el aprendizaje es bastante individual, aunque haya foros y chats, no
es lo mismo que estudiar en una clase presencial que se ve a diario a los
compañeros y hay una mayor interacción.
APLICACIÓN EN LA EDUCACION GUATEMALTECA
Hace algunos días
escribimos sobre las ventajas
del e-Learning y las universidades a distancia en Guatemala. Hoy queremos hacer un breve resumen de las
universidades que de mejor forma están aprovechando el e-Learning.
Universidad
Galileo: A través de distintas
plataformas, la Universidad Galileo de Guatemala brinda una experiencia
completa en el aprovechamiento del e-Learning. Por ejemplo la plataforma GES (Galileo Educational System) es una herramienta diseñada para que los
estudiantes puedan aprovechar las ventajas de cualquier soporte multimedia para
el reforzamiento académico de cada curso.
Universidad Panamericana: Utilizando una plataforma conocida como Dokeos,
la universidad Panamericana ofrece cursos en diferentes facultades. Esta
plataforma permite la gestión de cursos, material multimedia, evaluaciones,
monitoreo de notas y muchas ventajas que facilitan el flujo de aprendizaje en
cada curso activo. Dokeos es un LMS
(Learning Management System) de código
libre sumamente potente que cuenta con una gran comunidad de soporte.
Universidad
AIU: Lo innovador de AIU es que muchas de sus
carreras son directamente ofrecidas en su plataforma de e-Learning. Eso brinda
todavia una mayor relevancia a este sistema de aprendizaje. Con más de 300
carreras universitarias gestionadas de forma online, AIU es quizá la universidad de Guatemala con la mayor oferta de programas online.
EJEMPLOS
·
Aula Virtual de la
Asociación Asturiana E-learning. ...
·
Aula Virtual Asociación
Profesional de Técnicos de Bomberos. ...
·
Aula Virtual de Capio Sanidad.
...
·
Aula Virtual de Carac
Consultores. ...
·
Aula Virtual de Cesa
Seguridad. ...
·
Aula Virtual de Cursos Elearning.
...
·
Aula Virtual de Dial. ...
·
Aula Virtual de Escuela
Europea.
B-LEARNING
DEFINICIÓN
es el “aprendizaje semipresencial” el
cual se utiliza para denominar al proceso a través del cual se unen los
trabajos que se realizan en el aula de clases (el aula) y los llevados a cabo
en línea(cursos y clases
online), una de sus principales aspectos característicos, es que el alumno tiene
la potestad de controlar el lugar, espacio de trabajo y momento en el
que se lleve a cabo dicha actividad.
CARACTERISTICAS
1. Uso
de las tecnologías de comunicación e informática como complemento a la clase
presencial
La construcción
del conocimiento entre un grupo no puede darse sin una adecuada comunicación,
que es indispensable para la organización y desarrollo de las tareas en grupo.
El surgimiento de las TIC, posibilitaron una interacción comunicativa tanto
sincrónica como asincrónica, con el b-learning es posible que el alumno se
“lleve el aula” con él y pueda realizar trabajos en prácticamente cualquier
sitio, siempre y cuando tenga a su disposición una lap top o un PDA y acceso a
Internet. Esto permite que el profesor no esté presente en todo el proceso de
aprendizaje, permitiendo al estudiante desarrollar habilidades por él mismo.
En los cursos
b-learning es posible usar al máximo las herramientas tecnológicas actuales,
mismas que están revolucionando la forma de enseñar y de aprender. En un curso
cara a cara solo se pueden usar de una manera limitada, pero, con el e-learning
se tiene a la disposición del curso diversas herramientas (e-mail, foros,
chats, listas etc. ) así como contenidos digitales (multimedia, PDF’s,
simulaciones, videos, etc)
2. Los
contenidos digitales pueden estar disponibles en diferentes formatos
Utilizando la Web
podemos hacer llegar los mismos contenidos pero en diferentes formatos (una
presentación de Power Point puede estar también en PDF) para así evitar el que
no se pueda acceder a un recurso si no se tiene la tecnología adecuada en el
momento.
METODOLOGIA
Según Area y Adell
(2009) se podría establecer una categorización de este tipo de aprendizaje,
según la utilización de los recursos de Internet, en general, y de las aulas
virtuales de forma más específica en la docencia en función del grado de
presencialidad o distancia en la interacción entre profesor y alumnado. Así,
podemos identificar tres grandes grupos o modelos de educación en línea:4
·
Modelo de docencia
presencial con Internet: el aula virtual como complemento o recurso de apoyo.
·
Modelo de docencia
semipresencial: el aula virtual como espacio combinado con el aula física o
blended learning.
·
Modelo de docencia
a distancia: el aula virtual como único espacio educativo.
El b-learning es
referido de distintas formas: aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto,
aprendizaje combinado y aprendizaje híbrido. En todos los casos se refiere al
trabajo combinado en modalidad presencial y en línea para lograr un aprendizaje
eficaz. El gran reto está en encontrar el balance adecuado entre las
actividades que se realizan de manera virtual, y las que se hacen de manera
presencial.
El modelo
semipresencial es un modelo de aprendizaje en el que se combinan
características del trabajo presencial y del trabajo en línea, que enriquecen
el aprendizaje de contenidos y la dinámica de trabajo.
Ventajas:
Es un medio rápido de comunicación entre estudiante y tutor.
- Interacción presencial y medios electrónicos
entre estudiantes y tutor.
- Es una modalidad educativa que facilita la
comunicación, la interacción y la integración más rápida.
- Aprendizaje del estudiante de manera
presencial y virtual.
- Formación del estudiante a través de la
autogestión, desarrollándola a su propio ritmo.
- Evita la ausencia de los estudiantes en sus
trabajos o la necesidad de pedir permisos.
- Permite la flexibilidad en la planificación y
la programación de cursos.
- No se sujeta el estudiante a un horario
rígido.
- Se economiza al no acudir en forma constante a
las aulas, tanto para el estudiante como para la institución educativa.
- Estimula el autoaprendizaje.
- Rompe esquemas tradicionales de aprendizajes.
Desventajas
- Desconocimiento de diversidad de
herramientas tecnológicas.
- Amplia brecha entre la tradición de
aprendizaje presencial y virtual.
- Mal uso de los derechos de autor de los
documentos en internet.
APLICACIÓN EN LA EDUCACION GUATEMALTECA
El Ministerio de Educación
inauguró el curso “Prevenir con Educación”, un curso dirigido a docentes de los
niveles de primaria, básicos y diversificado de 625 centros educativos de las
25 direcciones departamentales de educación; que tiene el objetivo de formar a
los docentes en temas de educación integral como: derechos humanos, prevención
de la violencia y, salud sexual y reproductiva.
Este curso, de modalidad
B-learning (semipresencial), se ha desarrollado mediante la alianza del Mineduc
con la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad
de San Carlos de Guatemala, y las organizaciones que integran la Mesa Nacional
por la Educación Sexual Integral –MENEIS–.
EJEMPLOS
Aunque la definición del
b-learning sea sencilla, en
la práctica no existe una única forma de aplicar este método de aprendizaje. En
función de las necesidades de profesores y alumnos, así como del contenido de
las materias, el b-learning puede variar en su utilización de los mundos online
y offline. Mientras que en algunos casos priman las clases presenciales, en
otros se opta por un modelo de rotación o se apuesta de forma prioritaria por
la enseñanza digital.
T-LEARNING
DEFINICIÓN
T-Learning es un concepto acuñado
por Aption Network y hace referencia al aprendizaje transformativo. Este
tipo de aprendizaje, apoyado en las herramientas de la Internet, promueve el desarrollo de
cambios permanentes de las competencias de quienes toman este tipo de
entrenamiento.
CARACTERISTICAS
Se centra no en el cómo sino
en el hacer del estudiante.- Es un aprendizaje interactivo que utiliza como
medio latelevisión digital y la Internet.-Permite un mayor alcance y
flexibilidad, debido a que brindala oportunidad de aprende en cualquier lugar y
momento.-Ofrece la personalización de contenidos y la utilización derecursos
multimedia.-Integra los modelos de E-learning y M-Learning.
METODOLOGIA
Contamos con varias
Metodologías de enseñanza para ajustarse al estilo de aprendizaje de cada
persona y objetivo de la organización. Las metodologías de aprendizaje de
ITLearning tienen un enfoque de capacitación integral que guía a cada
estudiante por las diferentes etapas del ciclo de aprendizaje.
VENTAJAS
Igualmente importantes
resultan otras particularidades que no tienen que ver con aspectos tecnológicos
sino sociales: la predisposición que un alumno de t-learning presenta
hacia la educación es completamente diferente a la de aquél de e-learning.
Mientras que el segundo tiene una actitud activa hacia el aprendizaje, ya que
ha sido él mismo quien ha decidido tomar parte en la experiencia educativa; el
primero es normalmente más pasivo y habrá de ser atraído hacia ella a partir de
actividades de entretenimiento que puedan resultarle interesantes.
APLICACIÓN EN LA EDUCACION GUATEMALTECA
El inminente
apagón de la televisión analógica, trae una nueva
visión de ver la televisión. La Televisión
Digital Terrestre (TDT) abre las
puertas a una nueva televisión, interactiva, personal, e
ilimitada, gracias a la variedad de aplicaciones que se están desarrollando,
que proporcionará al telespectador nuevos servicios, como pueden ser: la televisión a la carta, selección de idiomas, televoto, pago por
visión, web TV, y muchos otros que transformarán la televisión
conocida como “la caja tonta”, en un dispositivo
de entretenimiento completo para todo el público.
Además,
gracias al tándem que formará con Internet, el telespectador
dejará de tener un papel pasivo frente al televisor, y pasará a participar más activamente a través de su mando a
distancia, con lo cual no será un impedimento para las personas menos
habituadas a la tecnología.
Actualmente, se
está intentando llevar la tecnología al mundo de la
educación. Por ejemplo, las pizarras
digitales, microblogging, las miles de páginas en Internet dedicadas a la
educación online, páginas que ofrecen cursos gratuitos, de pago, de temas
diversos, pero no muy accesibles al público que no está familiarizado con
Internet. En cambio, la TDT, a través del mando convencional, brinda una gran
oportunidad a la televisión digital educativa T-Learning. Ésta se
presenta como una gran novedad para los telespectadores y supondrá la unión del
sector educativo, el de las telecomunicaciones, y de Internet en un mismo
medio.
M-LEARNING
Se denomina m-learning a la
educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales
digitales (las nuevas redes de comunicación, en especial internet), y que
utiliza para ello las herramientas o aplicaciones de hipertexto, tales como
páginas web, correo electrónico, foros de discusión, mensajería instantánea,
plataformas de formación, etc., como soporte de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
De las muchas ventajas que ofrece el aprendizaje electrónico móvil, me
gustaría destacar dentro de los modelos de enseñanza-aprendizaje los
siguientes:
·
Multifuncionalidad: se pueden realizar múltiples tareas (multitasking).
·
Conectividad: permite el acceso a internet.
·
Portabilidad: el tamaño facilita que el usuario siempre lo
lleve encima.
·
Uso personal: cada individuo posee su dispositivo y este está
totalmente personalizado.
·
Motivacional: hay una predisposición más receptiva para el
aprendizaje.
·
Accesibilidad a
apps: el uso del las apps sirve para el aprendizaje,
para la creación y curación de contenido…
·
Flexibilidad: el aprendizaje se adapta a las necesidades de
cada uno.
·
Inmediatez: se puede encontrar lo que se busca o
necesita de manera instantánea.
Tengo el pleno convencimiento de que en educación
estamos en un momento crucial. Un momento crucial en el que habrá que decidirse
por dos modelos: el modelo de
escuela transmisora de información y
centrada en el docentes y sus enseñanzas o el modelo de
escuela productora y que pone su acento en el alumno y su
aprendizaje.
Estas son algunas de las ventajas que aporta
el aprendizaje electrónico móvil:
·
Facilita el
aprendizaje de idiomas.
·
Fomenta la
metodología del Aprendizaje Basado en Problemas(ABP).
·
Facilita la
adquisición de determinadas habilidades.
·
Fomenta la interacción y
la comunicación.
1. Precio
Es una grandísima desventaja que no se puede
obviar. Además, la tecnología cambia muy pronto, los dispositivos habrían de
ser actualizados con frecuencia, la obsolescencia programada no es un
mito, los operadores de telefonía no son ONG's y un largo etcétera que nos
complica la implementación
2. Tamaño
En el caso de los smartphones, las pantallas son demasiado pequeñas:
no pueden usarse durante un largo periodo de tiempo. En el caso de las tablets, este inconveniente no es tan
acusado, pero sigue ahí
3. Autonomía
Las baterías suelen durar, en uso intensivo, de 2 a
4 horas. Si hay que enchufarse y poner la tablet o el teléfono a cargar, el aprendizaje móvil
ya no es móvil
4. Insuficiente
Los avances presentes son limitados: el escaso
almacenamiento es la primera desventaja que sale a relucir en todas
las conversaciones. Las apps como alternativa al software tradicional o los
sistemas operativos también son otras objecciones...
5. Usabilidad
La tarea de escribir en las pequeñas pantallas, con
sus teclados peculiares, de las tablet y
- peor aun - de los smartphones puede
complicarse hasta extremos que rozan el absurdo: los teclados desmontables
existen, sí... ¿otro gasto a sumar?
APLICACIÓN EN LA EDUCACION
GUATEMALTECA
·
Creación de vídeos
de animación.
·
Consulta de
diccionarios y enciclopedias digitales.
·
Elaboración de un
podcast o un programa de radio.
1. Apps para crear listas de
alumnos y tareas.
- Wunderlist (recomendado)
- Google Talk
- Busy
- Astrid
C-LEARNING
El c-learning es un
aprendizaje colaborativo que reúnen varios métodos educativos, lo cual pretende
unir esfuerzos de los alumnos y los profesores mediante la estimulación de
habilidades personales favoreciendo los sentimientos de
autosuficiencia y favorecer la responsabilidad compartida por los
resultados del grupo.
El c-learning toma como
esencia al e-learning sumándole las
características de integración de un grupo de trabajo colaborativo. Un grupo
colaborativo no necesariamente se encuentra en una misma sala o espacio
virtual en
forma simultánea (o sincrónica), por eso propone un
conjunto de herramientas con grandes ventajas en el plano asincrónico. C-learning es una
plataforma abierta y estándar que también contiene herramientas sincrónicas. Permite integrar sistemas
de comunicación bidireccional de video y audio en
tiempo real, como la videoconferencia.
Es un sistema de distribución y absorción de
contenidos, usando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas
tecnologías en red, también utiliza los medios formales que las instituciones
educativas han adoptado y los no formales que ofrece la enseñanza distribuida a
través de tecnologías.
Para poder realizar un aprendizaje efectivo debe
estar basado en cuatro aspectos:
Comunidad
Comunicación
Colaboración
Conexión
En cuanto al conocimiento, el trabajo colaborativo
permite el logro de objetivos asegurando la cantidad y exactitud en las
ideas y soluciones planteadas.
También favorece en el alumno la
generación de conocimiento ya que se involucra al desarrollo de la
investigación donde su aporte es muy valioso.
El c-learning toma como esencia al e-learning
sumándole las características de integración de un grupo de trabajo
colaborativo.
- La Inversión en equipamiento para el c-learning es
mínima.
- Con clientes ligeros, distribuciones gratuitas
(versiones de Linux) que permitan
acceder a los servicios deseados es suficiente.
- La inversión en ancho de banda es imprescindible así
como conexiones por red y wifi en condiciones.
- A pesar de estar en la nube,esto trae problemas como:
- No estan seguro ni confiable por estar abierot a todas
las personas
- Al estar en la nube corres el reisgo que se cuelgue tu
equipo y tu progreso se borre
- Al ser un trabajo grupal,corres el reis de que tu
progreso sea eliminado por tus compañeros
APLICACIÓN EN LA EDUCACION
GUATEMALTECA
Blogs: Son sitios web actualizados
periódicamente. Recopilan textos de uno o varios autores. Esun modo simple
de publicar y recibir opiniones. Posee sistema de comentarios y
seguidores.Ejemplos: www.blogger.com, www.es.wordpress.com, www.blogia.com, www.blog.com.es.
Wikis: Sitios web colaborativos
que pueden ser actualizados por diferentes usuarios, quienespueden
crear, borrar o modificar el contenido en forma interactiva, fácil
y rápida.
Ejemplos:www.es.wikipedia.org, www.es.wikinews.org, www.es.wikiversity.org.
Podcasts:
Son sitios que permiten
compartir archivos de audio (o de video) gratuitos que sepueden descargar y oír
en la computadora o en cualquier reproductor MP3.
Se distribuyenmediante un archivo rss, por lo que permiten
suscribirse. Ejemplos: www.ivoox.com, www.podcast.es, www.podcasts.voices.com
Realidad Virtual:
Son sitios que mediante
una simulación tridimensional dinámica permiten queel usuario se sienta
introducido en un ambiente artificial que percibe como real y en el
cualpuede examinar, manipular e interactuar con los objetos expuestos.
Ejemplos:www.secondlife.com, www.activeworlds.com, www.there.com.
WEBQUEST
Una WebQuest es una actividad
reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos
disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el
propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes
dedican al desarrollo de ésta. Esta actividad favorece la activación de los
conocimientos previos de los alumnos, la interacción de éstos con los
contenidos a aprender, con su profesor y con sus compañeros de clase; es decir,
estimula el aprendizaje en colaboración y motiva al alumno a hacer algo con la
información que recupera de internet.
Sus características
principales son: Fomenta la interactividad por la propia naturaleza del medio y
las tareas a realizar. Promociona el trabajo colaborativo, así como la adopción
de distintos roles. Aprendizaje autónomo: el alumno debe asumir
responsabilidades y el profesor es más un colaborador.
Una WebQuest se construye
alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior.
Se trata de impregnar de sentido la búsqueda de información. El pensamiento
puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación
de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en
contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.
- Versatilidad:
Puede ser usada en los diferentes niveles educativos. (Primaria, Secundaria, Educación Superior).
- Variedad de Usos: Tareas de investigación, aplicaciones
prácticas, tareas de análisis, tareas de producción creativa, tareas de
diseño, etc.
- Permite desarrollar difernetes tipos de competencias:
instrumentales, interpersonales, técnicas, entre otras.
- Potencia en los estudiantes el desarrollo de sus
capacidades intelectuales.
- Debe estar bien diseñada para que cumpla su función
didáctica y no se convierta en un simple montón de preguntas. (Nivel de
complejidad adecuado, suficientemente clara y explícita, coherencia entre
los difernectes elementos de la webquest, planificadas para un tiempo
razonable, etc).
- Se requiere de una adecuada preparacióntécnica en el uso
de la WEB.
APLICACIÓN EN LA EDUCACION GUATEMALTECA
as Tecnologías de la
Información (TIC) desempeñan un papel cada vez más importante en la forma en
que nos comunicamos, aprendemos y vivimos.
El reto es equipar
eficazmente estas tecnologías para satisfacer los intereses de los alumnos y la
gran comunidad de la enseñanza y el aprendizaje.
La UNESCO cree que las TIC
pueden contribuir al acceso universal a la educación, la equidad en la
educación, la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo
profesional de los docentes, así como mejorar la gestión, la gobernanza y la
administración de la educación para proporcionar la combinación adecuada y
organizada las políticas, tecnologías y capacidades.
WEB 2.0
comprende aquellos sitios
web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño
centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite
a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido.
La red social conocida como web 2.0 pasa de ser un simple contenedor o fuente
de información; la web en este caso se convierte en una plataforma de trabajo
colaborativo.Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web,
las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento
de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
Es una Web abierta y
participativa, hemos pasado de ser meros lectores de información a creadores de
la misma y poder compartirla con el mundo. ... Es una Web hecha por y para los
usuarios. Es simple, pensada para que el ciudadano de a pie sea capaz de
manejar sus herramientas.
Esto conlleva una amplio
abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación
social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando
la barrera de la individualidad en la formación a través de las nuevas
tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al
alumno como verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte
muy activa de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y en
cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la información a través de un
dispositivo móvil.
Por ello, debemos de tener
presente a la hora de aplicar este término en nuestro proceso educativo las
siguientes características:
- Interactividad, es fundamental que la web permita un
contacto interactivo entre dos o más sujetos.
- Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no
pueden participar.
- Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, donde
el contenido sea modificable continuamente por la participación de los
distintos usuarios que accedan a una determinada web.
- Es un buen método para la
realización de trabajos de creación, investigación y desarrollo de la capacidad
para comunicar.
- Las herramientas
colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.
- Abre nuevos espacios de
comunicación entre profesores, alumnos, familias,..
- Aumenta las capacidades
sociales y de colaboración humana.
- Las herramientas de la web
2.0 son “fáciles” y esto requiere poco tiempo de aprendizaje.
DESVENTAJAS
- Desconfianza que se genera
ante la falta de comunicación entre el profesor y los alumnos, sobre todo en el
proceso de evaluación del aprendizaje del alumno.
- Eliminación de la
interacción social física. Requiere equipos y recursos técnicos.
- Más comodidad menos
intimidad.
APLICACIÓN EN LA EDUCACION
GUATEMALTECA
Blogger: Con esta herramienta
podrás solicitar a tus estudiantes que creen un portafolio digital, en que
además de generar e integrar contenido, podrán promover el intercambio de ideas
entre ellos como autores y sus compañeros como lectores.
Puede ser utilizado de forma
individual o colaborativa y facilita etiquetar, comentar o ligar contenido.
Es una excelente opción para
crear y compartir documentos, información y comunicación.
A través de sus diversas
aplicaciones los estudiantes pueden crear y editar documentos en línea, de
forma grupal o individual.
Una excelente aplicación
para crear mapas mentales y lluvia de ideas.
MindMeister no necesita
descarga y puedes acceder a él desde cualquier navegador, también, permite
modificaciones e interacciones en tiempo real.
Esta herramienta se adapta
bien, para crear e-actividades en donde los estudiantes expliquen conceptos y
relacionen conceptos e ideas relacionadas a un tema central.
Con este tipo de actividades
se fomenta la organización y representación de ideas, se refuerza la capacidad
de síntesis y se permiten una visión general de los temas.
WEB 3.0
Web 3.0 o web semántica, es
ser una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la
interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre las que se
incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear
contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (sin navegador), el empuje de las tecnologías
de inteligencia artificial, la web semántica, la Web
Geoespacial o la Web 3D.
La web 2.0
significó la aparición de redes sociales ahora las redes semánticas se dan paso
gracias a la Web 3.0, que centra su objetivo en la inteligencia
artificial y al innovación tecnológica. ... Crecen las redes sociales y el
número de formas en que se conectan a sus miembros.
La web 3.0 es una extensión
del WWW que,
a través de agentes software, permiten encontrar, compartir e integrar la
información más rápidamente. Otro aspecto relacionado con la web 3.0 es la
transformación de la web en una base de datos, donde se llegaría a una
situación en la que cada usuario tendría un perfil único en Internet basado en
el historial de sus búsquedas.
Ese perfil se usará
para personalizar la experiencia de navegación a cada
individuo por separado. Esto significa que, si dos personas diferentes han
hecho una búsqueda por Internet con las mismas palabras y con el mismo
servicio, recibirán distintos resultados determinados por sus perfiles
personales. La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan, en gran parte, en
la Web Semántica.
- Los buscadores encuentran información relevante más
fácilmente.
- Es mucho más sencillo hacer modificaciones al diseño o
compartir información.
- No se depende de un solo servicio para obtener
información, sino que ésta puede estar distribuida en varios sitios y
juntarla en un tercero.
- El costoso y laborioso proceso de adaptar y
reestructurar los documentos de Internet para poder ser procesados de
forma semántica. A los problemas técnicos hay que sumas, por ejemplo, los
problemas de idiomas.
- La complejidad de la codificación semántica, es
necesario unificar los estándares semánticos, otro laborioso proceso.
APLICACIÓN EN LA EDUCACION
GUATEMALTECA
La educación ha sufrido una evolución paulatina con el paso
del tiempo. Desde la transmisión oral del conocimiento de maestros a
discípulos siglos atrás, a las educación on-line que hoy en día copa parte de
la oferta formativa de los centros educativos.
EJEMPLOS
- Gnoss: Red
social creada en España que tiene el objetivo de crear una identidad
digital para cada persona y que le sirva de identificación en cualquier
entorno virtual.
Tecnología
Educativa (TIC, TAC, TEP, TPACK y Constructivismo Digital)
a. Definición
TIC es Tecnología de la
Información y la Comunicación, su función inicial es la de brindar información
para que el usuario se pueda comunicar transformando las herramientas
cotidianas y comúnmente usadas en el desarrollo diario de las actividades
racionales humanas esperando relacionar a las personas y permitiéndoles acceder
a la información y al conocimiento, por medio de estas, se puede interactuar
fácilmente.
Continuando, las siglas TAC
significan Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, tiene como objetivo
establecer una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a
través de la tecnología. El conocimiento, entonces, seguiría creciendo gracias
al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento debido a que a
través de estas se crea, se comparte, se difunde y se debate la información
relacionada con el manejo del conocimiento tecnológico. Estas llevan el
aprendizaje y las herramientas necesarias para la asimilación de información
diferente a un nivel donde el cambio y la participación social se hacen
evidentes.
Por otra parte las TEP son
las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, estas tecnologías
hacen referencia al mundo social donde se puede trabajar sin límites y sin
tener contacto con otras personas, sino que por el contrario existe una mayor
interacción con el computador, donde los usuarios pueden acercarse y colaborar
entre sí como creadores de contenidos generado por consumidores en una
comunidad virtual.
b. Características
Las TIC, TAC y TEP se
relacionan directamente debido a que se pueden asociar como tecnologías
interdependientes e independientes, específicamente porque se refieren tanto a
la tecnología, como al conocimiento y al aprendizaje sin importar que cada una
de ellas aporte conceptos diferentes.
c. Ventajas
Estas nuevas metodologías
ayudan a que los usos que se le dan a la tecnología no sean únicamente los de
asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.
d. Roles de la Tecnología Educativa
Existen diferencias
evidentes como que las TIC sirven para usos didácticos que se tienen en el
aprendizaje y la docencia, si de educación se habla, mientras que las TAC van
más allá de aprender a usar la tecnología y explorar herramientas tecnológicas
al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimiento conocido ahora
como informática pedagogía.
e. Conclusiones
Se propone que este marco
teórico-conceptual sirva para unificar las propuestas de integración de
tecnologías en la educación.
Estas tecnicas sirven para
transformar la formación docente y su práctica profesional.
Identifican algunos de los
conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en
la enseñanza sin olvidar la naturaleza compleja, multifacética y
contextualizada de estos conocimientos.
f. Recomendaciones
No solo considera las tres
fuentes de conocimiento, sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento
que se generan en la intersección de unos saberes con otros.
Proponemos desandar sus
componentes para una mejora.
Estas tecnicas sirven para
transformar la formación docente y su práctica profesional.
g. Bibliografía – Web-Grafía
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